Integración social de inmigrantes en Alemania
Tras casi un año trabajando en un centro juvenil en Leipzig, me he dado cuenta de diferentes factores que favorecen la integracion de personas inmigrantes o refugiadas en este pais.
En septiembre comencé a realizar mi año de voluntariado en un centro juvenil en Leipzig, en el cual la mayoría de los niños y jóvenes que se encuentran vienen huyendo de sus países por guerras o crisis económicas, entre otras muchas razones.
Me he dado cuenta de que el gobierno alemán fomenta y mejora las oportunidades para estas personas que llegan a Alemania sin ningún tipo de apoyo o idea de cómo empezar una nueva vida. He buscado información sobre las accioens que se llevan a cabo, y cabe destacar lo expuesto a continuación.
La política de integración, un área de política central en Alemania, es vista como una tarea de la sociedad en su conjunto. La integración es una oferta, pero también la obligación de realizar esfuerzos propios. Solo puede lograrse en un proceso de interacción. De conformidad con la Ley de Residencia, tienen derecho a recibir prestaciones federales para la integración las personas extranjeras residentes legales y durante cierto tiempo en territorio alemán. Esas prestaciones están destinadas al aprendizaje del alemán, la integración en la formación profesional, el mercado laboral, la educación y la sociedad. El objetivo es la inclusión de los extranjeros y su participación social. Como medida central se ofrece el Curso de Integración, conformado por un curso de alemán y un curso de orientación.
Más del 33 por ciento de los extranjeros de entre 20 y 34 años residentes en Alemania carecen de título de formación profesional. Aumentar su participación en la educación es un importante objetivo del Gobierno alemán. Con la reforma de la Ley de Ciudadanía, en 2014, fue creada la figura de la doble ciudadanía. Para los hijos de padres extranjeros nacidos después de 1990 y criados en Alemania se derogó la “opción obligatoria”: antes, hasta finalizados los 23 años de edad debían decidirse por una ciudadanía, es decir, renunciar a otra que también tuvieran.
Los inmigrantes que previsiblemente permanecerán en Alemania durante un largo tiempo podrán comenzar a aprender un oficio o entrar en el mercado laboral rápidamente. Por ello, en 2019 fue promulgada la Ley de Fomento de la Capacitación y el Empleo de Extranjeros. Quien tiene una buena perspectiva de quedarse en Alemania puede ahora empezar a trabajar más rápidamente. La ley también mejora las posibilidades de asistencia a cursos de alemán y otras oportunidades de integración.
En 2019, el Gobierno alemán modificó asimismo las regulaciones sobre los beneficios de los solicitantes de asilo. Los ajustes tuvieron por objetivo evitar que los refugiados tengan que interrumpir su formación profesional o estudios universitarios por motivos financieros.
El Gobierno alemán también desea integrar más en el mercado laboral a las mujeres de origen migratorio. Con ese fin, entre otras cosas, se está capacitando específicamente a agencias de empleo para que puedan responder mejor a las necesidades especiales de las mujeres con antecedentes migratorios.
En la integración desempeña también un papel importante el trabajo honorífico, tanto el de numerosos voluntarios que imparten cursos o asisten a los refugiados o inmigrantes en cuestiones de la vida cotidiana, como el de inmigrantes que asumen ellos mismos puestos honoríficos. El trabajo honorífico es promovido asimismo en el marco de la normativa sobre beneficios para solicitantes de asilo.